Pareja Radioactiva

Este blog tiene como fin principal informar sobre la importancia de la pareja Curie en la radioactividad a quienes decidimos ponerle hermanos radioactivos reemplazando su sangre por la "radioactividad".

domingo, 20 de junio de 2010

Marie Curie

Marja Sklodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia.

Quinta hija del matrimonio de Ladislas Sklodowska, profesor de física y matemático de liceo, y de Bronislawa Boguska, maestra, pianista y cantante.

Desde muy temprana edad, Marie demostró poseer una excelente memoria y una gran capacidad de estudio, era amante de la lectura, la historia natural y la física. Aunque su niñez se vio quebrada a los 9 años por la muerte de su hermana mayor y posteriormente la de su madre, su ánimo por estudiar no disminuyó.

En otoño de 1891 se traslada a París para estudiar en la Sorbonne. Ambiciosa y autodidacta, tenía como única obsesión la de aprender.
Su inquebrantable voluntad le permite obtener una licenciatura de física, y luego de matemáticas. Pudiendo descubrir de esta manera la libertad intelectual y la independencia que tanto anhelaba.
Es en esos años de universitaria en la Sorbonne en donde conoce a Pierre Curie, aquel librepensador, conocido por sus trabajos sobre cristalografía y magnetismo, se convertió en su esposo el 26 de julio de 1895.
Pierre y Marie celebraron su unión con una sencillez casi franciscana, ni fiesta, ni alianzas, ni vestido blanco.
En 1903 junto a Henri Becquerel y su esposo Pierre Curie reciven el premio Nobel de física por su valiosa colaboración en sus estudios sobre radiación.
Trás la trágica muerte de su esposo Pierre Curie en 1906, Marie obtivo la cátedra de Física de la Sorbonne, que había sido otorgada a su marido en 1904. Más adelante en 1910 observó que se podía obtener un gramo de radio puro, y en 1911 recibe el premio Nobel de Química en reconocimiento a sus servicios en los avances en la química y el descubrimiento de los elemtos Radio y Polonio.
Los Curie tuvieron dos hijas, Irène y Eve. La primera seguiría los pasos de sus padres y recibió el Premio Nobel de Química. La segunda fue periodista y escribió una biografía sobre su madre.

Finalmente fallece el 4 de julio de 1934 en Sancellemoz, Francia a causa de una leucema producida por las altas dosis de radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario