Pareja Radioactiva

Este blog tiene como fin principal informar sobre la importancia de la pareja Curie en la radioactividad a quienes decidimos ponerle hermanos radioactivos reemplazando su sangre por la "radioactividad".

domingo, 20 de junio de 2010

Pierre Curie

Pierre Curie nació en París, Francia, el 15 de Mayo de 1859.

Fue un físico pionero en el estudio de la radiactividad y descubridor de la piezoelectricidad, razón por la cual fue galardonado con el Premio Nobel de Física el año 1903.
Durante sus estudios sobre magnetismo, descubrió que las sustancias magnéticas, a una cierta temperatura, pierden su magnetismo; límite térmico que se conoce con el nombre de punto de Curie. Por otra parte, se cuenta entre sus hallazgos la ley de Curie y Weiss. También destaca su esfuerzo por desarrollar y entregar a la posteridad nuevos aparatos que faciliten y agilicen el trabajo de investigación en el laboratorio. En 1894 enunció el principio universal de simetría.
En 1895 contrajo matrimonio con Marie Sklodowska.

Finalizó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa. Estudió la radiactividad del uranio. Analizó en especial las propiedades físicas de los diversos tipos de radiaciones. Esta pareja de científicos descubrió, en el año 1898, la existencia de dos elementos radiactivos: polonio y radio. En 1898 se presenta como candidato a la cátedra de química de la Sorbona siendo rechazado. Solo seis años después, en 1904, cuando ya el mundo entero proclamaba su fama, logró formar parte del claustro de profesores. En junio de 1903, el Real Instituto de Inglaterra invitó a Pierre a dar en Londres una serie de conferencias sobre el radio, confiriéndoles en 1903 a él y a su esposa una de sus más distinguidas condecoraciones: la Medalla de Davy. Tan solo unos meses mas tarde, ambos recibieron, junto con Becquerel, el premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre la radiación. El 3 de julio de 1905, ingresó en la Academia de Ciencias.

Mientras tanto, la Sorbona había creado para él una cátedra de Física. Pierre murió el 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos.

Su esposa Marie se convirtió en un ser incurablemente solo, haciéndose cargo de sus clases y continuando sus propias investigaciones. En 1911, recibió un segundo Nobel de Química, que compartió con su esposo y Becquerel gracias al descubrimiento del radio y el polonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario